Hora de un cambio: el proyecto de ley de cannabis recreativo

Total
5
Shares

Una entrevista con: Armando Benedetti, senador del partido de la U, proponente del proyecto de ley para regular el consumo y expendio de cannabis recreativo.

M: ¿Qué proceso ha tenido el grupo de senadores que están proponiendo esta propuesta de ley en las últimas semanas? 

A: Tiene que haber políticas públicas de Estado en favor de la prevención y la rehabilitación, porque nosotros en Colombia nunca hemos tenido estos temas. La prevención, por ejemplo, sería muy importante, en Estados Unidos por cada dólar que se invierte en prevención, se ahorran aproximadamente cuatro más en el sistema de salud y siete en el sistema judicial. Entonces, yo creo que hay que crear algo nuevo porque aquí no existe una política pública de estado en favor del alcoholismo y del consumo de drogas ¿por qué?, porque la persona que quiera llegar a lo que queremos ahora, qué es reglamentar la marihuana recreativa, debe tener estos programas hechos. En el otro extremo del prohibicionismo total,  de decomisar dosis y destruirlas, deben entonces también hablar de prevención y educación como política pública. Actualmente no existen ni siquiera protocolos para rehabilitación, y lo que sucede es que una EPS puede cobrarle al Estado hasta 30’000.000 de pesos para hacerlo, pero sin protocolos. También creo que hay una necesidad de reglamentar el uso de la marihuana recreativa. En enero de este año salió una publicación The Lancet, que es la revista más prestigiosa de medicina científica de Inglaterra, y dice que en orden de adicción está de primero la heroína, segundo la cocaína, tercera la nicotina, cuarto los barbitúricos y quinto es el alcohol, entonces si la marihuana no está en esta lista porque prohibirla. En 1933 en Estados Unidos empieza a prohibirse la marihuana, y es cuando se inventa que la marihuana distorsiona el carácter, genera agresividad, e hicieron hasta películas en base a esto, además la cosa perversa de ligarsela a los afrodescendientes. Para mí el prohibicionismo lo único que ha hecho es traer más mafiosos, más corrupción ante los entes públicos, más asesinatos y más adictos.  

M: ¿Por qué hay senadores de casi todos los partidos, quizás menos del Centro Democrático, que están apoyando este proyecto? ¿Por qué es un asunto tan común en todos los partidos?  

A: Bueno porque hacen falta los de la derecha, el tema es que ellos sacan muchos votos, y ya lo hicieron con el plebiscito del sí y él no por la paz, ellos distorsionaron totalmente el objetivo y montaron toda una campaña para desvirtuar el si y que ganara el no. Con base a un tema que tenía que ver con los homosexuales y que no tenía absolutamente nada que ver, hubo una gran cantidad de marchas sobretodo en el norte de Santander y Santander, y después se hizo en todo el país, donde la gente salió a protestar en contra de las cartillas que hablaban sobre el tema homosexual y que no tenían nada que ver con el plebiscito, pero que gracias a eso ganaron las elecciones. Entonces para la derecha siempre el tema de que hay que proteger la familia y  a los niños, están en contra de la eutanasia, la libre personalidad, del que se quiera drogar se drogue, del aborto y etc., Para ellos es un fortín político inigualable, de hecho cuando pasó esto en las redes las personas decían, claro que usted quiere llevar a los niños a que fume marihuana, a meterlos en el infierno, etc. 

M: ¿En el partido de la U, también están divididos en el asunto o ya tiene el apoyo de la mayoría? ¿Cómo se ve la popularidad entre los senadores de su partido y los demás para apoyar este proyecto? 

A: El partido de la U es un partido nuevo que se creó para pasar los umbrales de ese momento, así que hay personas de derecha, del centro, de izquierda, de todas las tendencias, entonces decir que se puede tener el 100% del partido, eso nunca lo voy a decir y ni de ningún partido. Con este tipo de debates la gente trata de tener más información de qué es lo que realmente. Ahorita ya empiezan a macartizar o a estigmatizar, con el tema de la marihuana recreativa. Por ejemplo, los partidos de derecha dicen que nosotros queremos acabar con el porte de la dosis mínima, y es porque uno encuentra los jíbaros y ellos dicen que esa es su dosis mínima y no los podemos poner presos, pero eso no es así, la corte ha dicho que si encuentran a alquien con 2 gramos y se están lucrando con eso se van presos. Si a mí me encuentran 20 gramos y es para usarlo para mí mismo no me voy preso; pero la derecha y buena parte del centro dicen que hay que acabar con la dosis mínima, porque cuando el policía coge a el jíbaro, este dice que esa es sus dosis mínima y no lo puede meter preso.

M: Yo no soy experto en la política colombiana pero cuando veo en el congreso parece que tiene muchas barreras en cuanto a los derechistas en el umbral, mi pregunta es ¿cuál es la posibilidad de pasar el proyecto, y  cual seria un exito para ustedes en términos de este acto legislativo? 

A: Yo casi siempre he tenido la responsabilidad del favor de los derechos de las víctimas de LGBT, seguridad social, racismo, eutanasia, trabajadoras sexuales, etc., y siempre hay un desconocimiento muy grande, entonces este tipo de información y debates hace que por lo menos las generaciones que vienen detrás de uno, estén de acuerdo con este tipo de proyectos. Yo diría que las cosas ahora mismo están 40 – 60 perdiendo, pero de eso se trata, de dar el debate, y se va a dar aquí en el congreso que hay 7 comisiones, yo seguramente voy a tener la ponencia porque yo estoy en la comisión primera. Habrá que hacer lo que se tenga que hacer para que encontremos los votos, pero yo creería que en principio sí los tenemos. Hay algunas personas que tienen presiones en sus departamentos, entonces tienen opiniones distintas.

M: En su opinión ¿cuál sería el beneficio de Colombia en términos del proceso de paz en el país, la legalización de la marihuana?

A: En principio está el punto cuatro del acuerdo con la paz, que es el más importante que se ha escrito  en el país sobre el tema contra las drogas porque abarca el narcotráfico, sustitución de cultivos, educación, rehabilitación, etc.,  Es más, hasta las muertes que se están dando actualmente de los líderes sociales tienen que ver con este fenómeno de sustitución de los cultivos de marihuana, que se había quedado en el acuerdo inicial, pero este gobierno no quiere implementar los acuerdos cómo quedaron. Entonces, las cosas han sido más lentas y eso se debe en buena parte a estos asesinatos. Lo primero sería concientizar a la gente de que esto tiene que ser un tema integral; segundo, que la marihuana es mucho menos dañina que el café o que los barbitúricos o que el alcohol, y no entra porque este estudio de enero del 2019, lo hace una cantidad de expertos con base a múltiples factores. La marihuana es de las drogas que menos efectos tendría, y por lo cual se puede entrar a reglamentar y ser líderes en la región, además de los recursos esto traería. Es importante hacer una diferencia entre la persona que consume de forma muy creativa y el otro que es la persona adicta, que ha tenido problemas y tiene que ser tratado como un enfermo no como un delincuente, ni estigmatizarlos con contravenciones o con cárcel,  yo creo que estos serían los tres primeros beneficios grandes para nosotros, sobre todo la implementación deacuerdo de paz. 

M: En la industria de cannabis medicinal en colombia hay un gran riesgo  porque pueden entrar dineros ilícitos en el negocio y ya algunos han dicho que les preocupa que se van a legitimar, ¿para usted este es un riesgo real y que puede hacer el gobierno para prevenir esto?   

A: Yo lo que creo es que todo es muy transversal, el otro día estaba hablando con Gustavo Bolívar y otra gente con quién presentamos el proyecto, y decía que en nuestro país es tonto, porque nosotros tenemos aquí la dosis mínima, pero si un policia la encuentra no procesa una captura, sino que destruye la droga, la primera es por ley y la segunda es por un decreto. La Constitución dice que las personas pueden consumir marihuana o cocaína en sus casas, pero si los cojen en la calle la destruyen ¿Como hacen para llevársela para su casa?, es un contrasentido. Lo mismo va a pasar con este tipo de proyectos, si  alguien lleva marihuana dentro de un carro está traficando, pero cómo hacen si van a una plantación para llevar las semillas de marihuana, para que esta crezca y lo mismo con la flor. Tiene que ser una cantidad transversal, buscar que no haya muchos trámites en los permiso, pero de todas maneras en un reto, porque están en ese momento comercializando algo que es ilegal,entonces se tiene que buscar cómo va a ser la transversalidad en eso.  

M: Si fuera legalizada la marihuana en Colombia, ¿sería posible tener negocios y en su opinión qué forma deben tener estos para beneficiar a los demás y no solo a unos pocos?

A: Es una forma que lo irá dando la discusión del debate, porque por ejemplo los dispensadores pueden ser por concesión, si van a hacer públicos, lo mismo pasa con otros aspectos de la ley, es muy difuso y amplio, entonces eso es lo que tiene que hacer el desarrollo. Para los inversionistas, hay que decirles que el negocio está abierto,  porque se supone que nosotros tenemos el mejor clima para cultivar, tenemos los mejores ambientes para que sean recreativos, etc.,  Los experimentos que se han dado en Portugal y en otras partes han sido buenísimos, creo que nosotros tendríamos una ventaja, la inversión aquí sería la mejor, primero porque pueden cultivar para el tema medicinal, segundo porque se puede exportar para con fines medicinales y tercero porque se puede cultivar y vender de forma recreativa aquí. En Canadá, las cifras de violencia han bajado con respecto a las fiestas y personas que se emborrachaban, con lo que está pasando en algunos estados de este país.

M: ¿Qué va a necesitar para cambiar esta opinión publica? 

A: Que el debate sea serio,  el único debate que se va a escuchar encontra va a ser, que nosotros vamos a meter en el infierno a la gente con las drogas, y que se va acabar la familia, cuando es un concepto que ha cambiado tanto. Entonces yo creería que esto puede ser muy bueno, en la forma en que se explique, que las personas empiecen a entender, no puede ser que la revista más prestigiosa del mundo diga qué es lo que hay que prohibir, qué es lo que le hace más daño al cuerpo y a la relación social, y no es la marihuana y cómo la vamos a prohibir.  

M: ¿Considera que hay otros asuntos importantes sobre este debate que se deban tocar en este momento?

A: En el proyecto tenemos un tema es cómo vamos a hacer para que las personas que hoy en día tienen licencia para la marihuana medicinal se distingan o se diferencien de las que van a sacar para el tema recreativo. Uno de los aspectos más importantes en la inversión en el negocio del tema de la medicinal, es que se les quita el THC, las semillas y la producción es diferente. De pronto lo que sí se puede ir diciendo es que a partir de ahora como están las cosas los que tienen licencia de la marihuana medicinal, muy seguramente tendrán que sacar otra licencia para el tema recreativo, porque son dos cosas totalmente diferentes.

Subscribe to our readers list and receive our free month edition

You May Also Like

More than the sun shining in Colombia

An interview with: Alfredo Pascual Alfredo is a Germany- based International Analyst for Marijuana Business Daily, specializing in international cannabis markets and regulations. Previously, he did business development for ICC…
View Post

Doctor’s Orders

Tittle: Doctor’s orders An interview with: Paola Cubillos, M.D., N.D. Paola Cubillos is an experienced physician and medicinal cannabis advocate. Colombian by birth, she studied and worked in Toronto for…
View Post

Early applicant

Formerly a talent manager for renowned Colombian musicians, Mauricio Krausz discovered the benefits of medical cannabis at Barcelona’s “Cannabis Clubs”. When the Colombian government legalized medicinal cannabis in 2015, Mauricio’s…
View Post

Alvaro Torres

CEO Khiron Lifesciences Corp. In May, Khiron Life Sciences became the first First Canadian Cannabis Company with Core Operations in Colombia to List on Any Exchange Globally with their listing…
View Post